Cuando trabajas como freelance, mientras estás en la U ó al salir te encontras con diferentes clientes, algunos respetan tu trabajo, pero existen personas que desea tomar ventaja en la negociación (digamos que la gran mayoría), sin importarle la ética o profesionalidad. Y leyendo un poco por allí un blog gringo encontré cosas muy interesantes que quisiera compartirles. (No es una traducción literal, tomé los puntos y añadí algunas experiencias y puntos de vista personales que ojalá les sirvan)
1. El cliente potencial desea pagarte por debajo de tus aspiraciones monetarias o de plano desea el trabajo casi en forma gratuita como decimos los salvadoreños “de choto”. En todo proyecto se negocia, pero para nada deben pagarte muy poco, si lo aceptas solo estás acostumbrando al cliente a remunerar tus servicios en forma desproporcional, de ahí en adelante te buscarán por ser un diseñador“baratero” y de acá parte el hecho de que el diseño está más que prostituído. A eso agreguemosle el hecho de que con tal de lograr “alguito” los diseñadores se regalan y nos dañan a todos los del gremio cuando queremos cobrar lo justo. Sin embargo para muchos esto es un mito saber cuanto es lo justo. Una buena forma de llegar a un acuerdo es decirles que para ese proyecto, tu pago no puede ser menor a una cantidad que pienses es equitativa para ambas partes.
2. Te piden que trabajes fuera de tu especialidad. A muchos nos va pasar que vamos a tomar cosas que no manejamos muy bien porque queremos aprender, ganar el dinero o simplemente porque no le podemos decir no a nada. Si pretendes hacer el trabajo, sirviéndote de aprendizaje, lo podés hacer, pero siendo lo más profesional en la comunicación con el cliente. Llegando a un acuerdo en cuanto a la fecha de entrega y calidad del producto y por supuesto nunca digas que sí si no estas completamente seguro que al menos podes subcontratar a alguien que te ayude en ese tema que no dominas del todo.
3. El prospecto te pide un plazo que no puedes cumplir.
Es típico que todos los proyectos los necesitan “para ayer” y sobre todo acá en El Salvador que todo urge y todo se deja a última hora, pero es muy importante que dejes bien claro, que aunque puede “verse simple” tenés que trabajar en forma profesional y tomarlo muy en serio. No creas que porque en la universidad hacíamos todo a la carrera y siempre imprimíamos a última hora nos va salir todo bien con los clientes. En la U peleábamos por una nota pero en la vida real es por dinero y no podemos salir con excusas.
Por otro lado es bueno hacerle saber a tu cliente potencial que también contas con otros clientes y debes organizarte (así sea mentira para que no parezca que estás muriendote por su proyecto y esto influya en que te lo quiera pedir super barato al verte necesitado),
4. Sabes que el cliente potencial es un problema. Si después de investigar o saber más del cliente (para los que lo hacemos y si no te invito a que lo hagas te vas evitar muchos problemas al futuro), si te das cuenta que ha sido problema, para otras personas… ¡huí y salí corriendo como que no hubiera un mañana! No haya nada peor que trabajar con algún individuo o institución que solo ha acumulado problemas en el medio y que después tal como me ha pasado a mí me toca medio desahogarme en el twitter (con la fe de que ellos jamás lo lean) porque ya no los aguantas.
5. Tienen una actitud excesivamente crítica. No hay peor cosa que el típico cliente que “lo sabe todo”, que te dice que hacer, que no hacer, que no aprueba nada, que piensa que no sabes, etc. Me pasó una vez con un cliente que quería que su foto fuera en su logotipo porque así lo iban a reconocer más facil (yo por dentro pensaba solo en tirarlo a la hoguera y correr como si no hubiera un mañana jajaja queriendo convencerlo de que eso era un fracaso totaaalll).
Pero te va a pasar en algún momento porque algunos clientes desean justificar y dejarte saber que te “han pagado mucho o muy bien” tratando de ser muy críticos o deseando que les expliques cada movimiento en el proyecto. Eso a la larga crea una tensión en la relación de cliente-diseñador que se torna bastante estresante. Si crees que esto se puede tornar en un problema, donde cada parte esté siempre a la defensiva… lo mejor es saber cuando decir que ya no podés seguir en el proyecto y que lo conveniente, para el cliente es buscar a otra persona que “haga lo que ellos deseen” pero irte dignamente y por tu propio bienestar mental y de todo tipo.
6. El cliente te pide hacer un trabajo adicional, que nunca se llegó a un acuerdo para hacerlo. Siempre surgen tareas extras en un proyecto, pero esto no significa que las debas hacer sin cobrarlas. Aunque creo que a muchos ya nos pasó o les puede pasar, sobre todo cuando no hay ni un contrato de por medio. Dentro del presupuesto podes hacer todavía algunas concesiones que consideres pueden entrar dentro de lo estipulado, pero si rebasa el tiempo y esfuerzo, lo mejor es que le hagas saber que si desea algo más se le cobrará de común acuerdo, en relación al presupuesto inicial y si no está de acuerdo pues no se hace y ya.
En la medida de lo posible hagan un contrato que no tiene que ser la gran cosa tampoco pero al menos algo que deje constancia de lo pactado en precio y en entrega de parte tuya para que así se eviten problemas de este tipo.
7. Se tiene una relación sin respeto entre el cliente y trabajador. Siempre se debe trabajar con respeto y en forma profesional con todos los clientes, es terrible que existan groserías o gritos entre cliente – diseñador o que por ser el que paga te quiera hacer sentir menos o mal, si es cierto que todos tenemos necesidad pero también tenemos dignidad y si no se puede es mejor retirarse del proyecto que terminar peor.
8. Se está demasiado ocupado para asumir un nuevo trabajo en este momento. Es bueno estar haciendo algo todo el tiempo, eso significa que se está logrando buenos trabajos y que los clientes regresan o te recomiendan, pero tenés que ser honesto y saber decirle a un cliente que en este momento no puedes tomar más proyectos, pero que con gusto más tarde lo puedes hacer o podes ser buena onda y recomendarle un colega tuyo pero como decimos acá no seas “alagartado” porque te puede ir mal. Recuerden que el que mucho abarca poco aprieta.
9. El cliente quiere que haga más trabajo cuando no te ha pagado el último proyecto. Si deseas que siempre te pague cuando él decida, te seguirá pidiendo que trabajes sin remunerar tu tiempo. Es saludable, para la relación cliente-diseñador que le pidas te pague lo anterior y con gusto seguirás creando proyectos con él. No confíen siempre en todos los clientes hay que pactar una fecha de entrega y de pago. Me ha pasado miles de veces ya que el cliente se tarda en entregar información lo cual te atrasa y por ende atrasa el pago y de repente ya quiere algo más y ni se ha terminado lo anterior.
10. El cliente tiene más trabajo de lo que realmente puedes manejar. Si posterior al arreglo en tareas a realizar, el cliente te pide más trabajo. Debes calcular tu tiempo y saber decirle que si desea más labores, debe esperar a que tengas más espacio en tu agenda o que de plano te apoyarás en otros colegas. Nunca debes saturarte pensando que puedes perder al cliente si le dices que no es mejor hacer las cosas bien que querer quedar bien con todos y entregar algo mediocre.
11. El cliente te pide hacer algo con lo que no estás de acuerdo. Si en el acuerdo no estaba el hacer algo con lo que se puede dañar a terceros, como hablar mal de alguna etnia, religión, ser intolerante, etc. puedes dejarlo bien claro y rehusarte a trabajarlo si así lo crees necesario y por esto es que yo sugiero que existan contratos porque es más facil pactar allí las cosas en las que podes y no podes trabajar o a las que te comprometes a entregar.
12. El cliente te pide que trabajes en sus oficinas. Esto lo piden a menudo. Algunos piensan que ahí te comprometerás a terminar las tareas asignadas, pero debes hacerles saber, que de alguna u otra forma, avanzas más en tu espacio y que con un gran compromiso estarás presente, para las juntas creativas y de comunicación en el proyecto en su oficina. (Con la excepción claro que te ofrezcan una super oficina con aire acondicionado y cafecito a diario allí puede que cambie la cosa jajaja)
13. Si no se encuentra disponible información acerca del cliente o te das cuenta que te está mintiendo. Es bueno saber para quién se está trabajando, no hay nada peor que llevarse una sorpresa a la hora del pago o que se tiene una relación laboral riesgosa con alguna persona que te puede estar mintiendo en cuanto a su identidad personal o institución por eso es que es bueno investigar a nuestros clientes en la medida de lo posible.
14. El cliente potencial te pide algo que sabes puede ser virtualmente imposible. Como proveedor de un servicio debes ser honesto y no crear falsas expectativas. Si sabes que el proyecto no es viable en relación al presupuesto o con la tecnología disponible, lo mejor es decir que NO a tener que enfrentar el error, frustración y terminar de muy mala forma a veces hasta devolviendo dinero del anticipo porque el cliente no esté contento con lo pactado o como va el proyecto.
15. Piden trabajo como intercambio de servicios. Ésta opción se está volviendo tan común, a mí me han ofrecido cupones de descuento, vales en gimnasios, canjes por pan, canjes de salón, en fin de todo un poco y a veces creo que la gente piensa que si con esos cupones yo voy a ir a poner gasolina o pagar mis recibos también pues no sé digo yo.
Solo si crees que te traerá un beneficio mutuo e inmediato puedes trabajar de esta forma, porque lo más seguro es que prefieras trabajar por una remuneración, para poder enfrentar tus gastos y obligaciones diarias pero no los mal acostumbremos
16. Prometen pagarte mejor, cuando el servicio o proyecto obtenga más ingresos. Una compañía que inicia no tendrá un gran presupuesto para pagarte lo ideal, pero de eso a que te lo esperes cuando tenga éxito es otra cosa.Lo mejor es que les pidas te paguen dependiendo su presupuesto. Ni más ni menos. Así obtendrán algo profesional acorde a lo pactado y sin estar adivinando cuanto más te darán en el futuro.
17. Trabajar para familiares o conocidos. Lo mejor es NO trabajar para ellos desde el punto de vista freelance. Lo más seguro es que terminen con una mala relación. Esto es por la confianza que se tiene y que se esperan grandes expectativas por ambas partes y que de seguro no se cumplirán. Una buena medida es recomendar a otro colega que haga una mejor relación de trabajo cliente-diseñador. Tus papás siempre te van a pedir hasta que les hagas las tarjetas de boda a tu prima, tía, los recuerdos de baby shower de una amiga de la amiga de mamá, un logo para la panadería familiar, etc, etc, etc. Lo peor es cuando te exigen como clientes y ni hay paga de por medio.
18. NO trabajar de a GRATIS. En este medio existen infinidad de personas o instituciones que desean les hagas algún trabajo en forma gratuita. Si algunas agencias te piden les mandes “propuestas” para que ellos escojan la mejor, tengan mucho cuidado, algunas sin ética profesional solo buscan tener diferentes visiones, escoger la mejor o mezclar diferentes y llevarlas a cabo de forma interna. En concursos puede suceder lo mismo, pero si piensas que entrarle te servirá para crear portafolio o que es un sitio confiable, lo puedes hacer, para ver como puedes competir con otros colegas. La mayoría de organizaciones sin fines de lucro piden trabajo gratuito a cambio de créditos. Si es un lugar confiable y que pueda servirte como ampliación de portafolio, adelante…pero en la medida de lo posible no se prostituyan. No estoy de acuerdo en esos concursos que sacan en Facebook de logos y que la gente los suba y voten, ni siquiera hay un criterio de parte de diseñadores jurados sino que gana el que tiene más likes…jamás competiría con esa gente…hay que tener dignidad. Nuestro trabajo lo vale y somos una profesión más y no menos importante y si seguimos así muy pronto definitivamente todos nos vamos a tener que prostituir.
Y bueno para ser mi primero después de tanto tiempo digamos que me inspiré…aunque leer siempre me inspira…nos vemos a la próxima!!Si les gustó comenten o si tienen algo que aportar pues bienvenido sea allí abajito pase a dejar su respectiva orinada jaja!!!
Solamente u.u
Comentários