top of page

Hablemos de finanzas aunque sea aburrido


Man Analysis Business Accounting on Laptop

Recientemente estuve en un evento super bueno en el Hotel Sheraton donde se habló de Revolución Financiera, creo que si escuchas ese tema normalmente no te dan ganas de ir y simplemente porque lo financiero no nos interesa, nos parece un tema aburrido pero con todo lo que aprendí me pareció interesante y además quise compartirlo pues es muy útil saber de toco un poco. Así que si les sirve les comparto lo que aprendí y un poco de lo que ha sido mi experiencia como emprendedora/empresaria/freelance y diseñadora independiente.

REGLAS FUNDAMENTALES PARA LA REVOLUCIÓN FINANCIERA (apuntes de seminario de finanzas con Xavier Serbia combinados con opiniones personales y mis vivencias)

Moralmente creemos que acumular riqueza es malo;  pero lo cierto es que somos analfabetos financieros.

Hay 2 problemas en los medios de comunicación

1. Que tienen gente cantinfleando que no dice nada sobre este tema

2. Tienen gente demasiado especializada en el tema y por ende no se les entiende nada

Esto genera desinterés por parte de nosotros puesto que no nos interesa saber algo que no entendemos.

¿Cómo tomar mejores decisiones en el área financiera?

– Define bien el problema (grado de complejidad, tiempo, contexto, raíz & estructura)

– Busca “feedback” y determina el riesgo

– Balancea costo – beneficio (¿eso que vas a adquirir te genera un beneficio?)

– Establece tus prioridades de pagos y gastos, elimina los innecesarios.

– Busca en tu entorno rodearte de personas que aporten y ayuden en la toma de decisiones sobre todo en las financieras.

Uno de los mejores Tips en el área financiera es crear una reserva de emergencia

1- Primero un fondo de 1 mes de tus gastos mensuales

2. Luego un fondo de 3 meses de tus gastos mensuales

3. Trata de lograr un fondo de 6 meses o 1 año de tus gastos mensuales

Al principio cuesta porque hay que irse privando de ciertas cosas, dejar de comprar otras sin embargo después te vas a sentir un poco más holgado por que estamos acostumbrados a vivir ” coyol quebrado coyol comido” como decimos acá. Es decir lo que ganas casi que hasta ya lo debes y por ende ni lo disfrutas. A veces somos de los que recibimos un dinero e inmediatamente nos lo gastamos, y que decir de las personas que saben lo que deben pero prefieren no pagarlo y gastar el dinero en otras cosas y así van acumulando deudas por todos lados.

Hablemos de Riesgos

El riesgo lo podemos:

– Transferir

– Disminuir

– Controlar

– Aceptar

Uno de los problemas de porque las empresas no innovan es porque están acostumbrados a lo que han visto que funcionaba y le temen al riesgo, a lo nuevo, a lo no conocido.

Inclusive entre nosotros los que queremos independencia, iniciar un nuevo negocio siempre le tememos a lo que va suceder si nos salimos de ese empleo al que ya estamos acostumbrados a un salario base y fijo, no estamos dispuestos a probar que va pasar si ya no lo tenemos, si nos salimos y el primer mes solo no gano ni la mitad de eso que ganaba.

El riesgo es grande pero cuando no hay mucho que perder, hay mucho que ganar sobre todo cuando lo que queremos es un poco de independencia, lo que sucede es que la independencia requiere un poco más de trabajo, esfuerzo y sacrificio porque no es fácil cuando sabes que no hay alguien que te va dar tu salario sino que sos vos el que tiene que sacarlo.

Es frustrante muchas veces sin embargo debemos mantener buena actitud ante las ganancias y las pérdidas. Yo he perdido mucho, pero he ganado también y sobre todo lo que no cambio es todo lo que he aprendido en este proceso de independencia y negocio propio en el que ya llevo 6 años.

6 años en los que me di cuenta de porque un local no me funcionaba y mejor decidí quitarlo y no tener tantos empleados, en los que aprendí como manejarme en el rubro del diseño, aprendí como cobrar y hoy en día algunos ex alumnos me escriben para en los que perdí en muchos negocios por no tener un contrato con los clientes, aprendí a asesorarme legalmente, a dejar ir clientes que me representan pérdidas y que además me quitan tiempo de atender a otros.

Aprendí que los clientes que más exigen a veces son los que menos pagan. Aprendí a no devaluar mi trabajo y que si alguien no lo valora no merece que yo le diseñe. A no rogar porque me paguen ni a rogarle a un cliente porque me tome un servicio bajandole casi a 20 pesos por un logo, a no regalar mis diseños a nadie ni siquiera amigos.

Una de las cosas más grandes que aprendí es que la contabilidad no es un juego, que no debes contratar a gente solo porque es tu amiga…tuve mala experiencia con una contadora que tuve y gracias a ello me pasé 1 año pagando una multa de casi $2mil dólares por evasión de impuestos que por supuesto yo no tenía idea porque uno siempre delega esas cosas y cree que debe despreocuparse hasta que te topas con situaciones que no podes controlar y asumir ignorancia ante la ley no sirve para nada.

Algunos principios básicos para sobrevivir

– Necesidad de priorizar ( cuales son tus prioridades inmediatas y a largo plazo)

– Analiza la situación en la que estás ( No le des la espalda a la realidad porque al olvidarla perdés tus prioridades, no gastés más de lo que tenés, ni trates de aparentar lo que no sos o tener un nivel de vida que no te podes dar en ese momento, tener cosas buenas cuesta pero lleva su tiempo)

– Conoce el ambiente económico que te rodea

– Establece un plan y un presupuesto

– Revisa tu historia económica (en que has fallado hasta este momento, en que estás gastando demás)

– Sé astuto

– No te apresures por tener cosas buenas rápido, todo lo bueno cuesta pero lleva tiempo adquirirlo.

– Controla tu nivel de endeudamiento. El exceso de deudas es nocivo para la salud económica. Las deudas deben tener 3 características:

1. Temporables

2. Asequibles

3. Productivas

– Invierte en cosas que generen productividad, o a las que puedas sacarles un poco de lucro.

No soy una experta en finanzas pero si mis vivencias les sirven en algo pues acá les dejo un poco de lo que yo he aprendido…Ser independiente y emprendedor es lo mejor pero hay que tener cuidado porque a veces se gana a veces se pierde, un mes tenés y el otro no y siempre es bueno resguardarse para cuando no hay.

Ganar bien un mes no significa que ya tenés resuelta tu vida y cuando te llegue un buen “dinerito” invertilo en algo que te pueda generar un poco más o el doble. Arriesguense porque hacer lo que te gusta vale la pena y sobre todo si ganas dinero haciendolo.<a href="https://polldaddy.com/p/8985724" target="_blank">Take Our Poll</a>

Comentarios


bottom of page