Decidí en mi blog agregar una categoría de “sexy tips de emprendimiento” para poder ponerles cosas relativas a mis emprendimientos, talleres o cosas que aprendo que pueden servirles a mas de alguno de los que me leen, este viernes por la mañana estuve en un taller sobre Inbound Marketing y reforcé mis conocimientos sobre muchas cosas sin embargo llamó mi atención un tema que es medio polémico para algunos pero es algo que realmente odio…odio ver un producto en redes sociales, que me guste y que no tenga el precio, pero lo que más odio es que me digan el precio por inbox por una sola razón:
Si tienen mas productos y me gustan no quiero estar preguntando por cada uno cual es el precio por lo tanto me desanimo por no decir me da weba y ya no sigo viendo nada.
Estuve investigando sobre esto y allá por el 2015 era una “estrategia de marketing digital” que en su momento funcionaba para generar tráfico, llamar atención de otras personas hacia tus productos, etc sin embargo ya no men en serio ya noooo eso ahuyenta ahora mas que nunca.
Muchos tienen miedo de poner sus precios porque su competencia va ver sus precios y se los va copiar pero ¿qué tiene? uds creen que su competencia no sabe ya sus precios? por favorrrr si lo primero que la mayoría de los emprendedores hacemos o deberíamos hacer es investigar los precios de tu competencia y vos crees que porque lo das en inbox tu competencia no los va saber? sin embargo, como sabes si no se lo estás dando a un amigo de tu competencia? yo pongo a mis amigos a preguntar por precios de otras cosas para investigar algo…entonces realmente creen que su competencia no sabe ya sus precios? lo peor es que tu competencia está vendiendo más seguramente, porque el viernes en el taller aprendí que está comprobado que venden más los que ponen precios a sus productos porque los clientes/consumidores ya no quieren esperar para saber tu precio y mucho menos preguntarte por cada producto en realidad eso da weba ya no es estratégico que mantengas tus precios en el misterio más grande del mundo.
Por ejemplo: un par de zapatos, unos aretes, una cartera. ¿Realmente es producente decirle al usuario que se le va a brindar el costo “por inbox”? No sólo equivale a responder una y otra vez sobre lo mismo cada vez que alguien pregunta (tiempo valioso que se podría emplear en otras estrategias promocionales) sino que también ahuyentamos a quien simplemente no le interesa ponerse en contacto personalmente con la empresa para conseguir un dato tan trivial (sumado a que, al mismo tiempo, está buscando ese producto en la competencia, donde posiblemente ya le hayan dado la respuesta sin tantas vueltas). A mi personalmente me estresa yo veo los comentarios y si veo que le han puesto “inbox” o “te hemos enviado un mensaje dándote el precio” o peor aun que nadie contesta y hay varios preguntando el precio.
Podes pensar que si pones el precio la gente ya no te compre pero yo lo veo desde este punto de vista si una persona ve tu precio y le parece caro pues simplemente no es tu target pero va llegar otra persona que le parece un precio normal/accesible y te va comprar…a mi me parece peor darle el precio en inbox a alguien y que al final me deje en visto porque igual le pareció caro y de todos modos no me lo va comprar…te ahorrarías tanto tiempo sobre todo el tiempo que perdes en contestarle a gente que de todas maneras no te va comprar porque “solo anda viendo” casi “vitrineando” sin pisto.
Mi consejo es que no le tengas miedo a poner los precios de tus productos, si el cliente es tu target te lo va comprar sino no, pero te vas ahorrar mucho tiempo del que invertís poniéndoles a la gente el precio de un producto y que no todas se transformen en ventas cerradas.
Pero, por otro lado, tenemos los productos y -sobre todo- los servicios, que SÍ requieren ser respondidos por privado ya sea porque…
Implican el cálculo de un presupuesto específico que requiere un análisis previo
Necesitan el contacto personal con el potencial cliente para cerrar la venta con un discurso más informativo / persuasivo.
¿Cómo proceder entonces en el caso de que no se pueda brindar un precio en público?
En el caso de Facebook, gracias a la herramienta “mensaje” en el campo de comentarios, respondemos directamente por privado.
Pedimos un dato de contacto para que un representante (o asesor, agente, etc.) pueda comunicarse brevemente pero sobre todo lo mas importante es el siguiente punto.
Dejamos en claro en el muro que esa inquietud ya ha sido respondida por privado, para que futuros usuarios vean que la cuenta atiende a todas las consultas.
Y aquí señalo otro paso importante que es el seguimiento de cada una de estas consultas, porque a veces nos pasa que dejamos a un cliente hasta 2 días sin darle respuesta y una cotización no debería sobrepasar un día porque el cliente pierde interés o alguien ya le dio precios más rápido y perdiste tu venta.
Yo personalmente les digo que por experiencia en nuestra tienda Moskem nos funciona de maravilla, damos precios abiertamente y si alguien nos dice que está caro pues una de dos no comprende el valor de una pieza hecha a la medida y a mano ó no es mi target y eso esta bien, simplemente se le agradece por contactarnos y algunos al final vuelven otros no, pero no podes esperar que todos compren tu producto, eso no significa que empeces a regalar tu trabajo o desmeritar tu producto solo porque unas 2 o 3 personas no lo quieran pagar, si vos has hecho un estudio de mercado, un sondeo de precios y estás consciente que es un precio justo y que tu producto es bueno simplemente dejá que lleguen los clientes que si pueden pagar por ello pero ya deja de guardarte tus precios como que fueran el secreto de la eterna juventud, en serio libérense e intenten cambiar de estrategia ya el inboxxxx no funciona bitches!!
Pregúntenle a los que están a su alrededor y me cuentan 😉 Si tienen algo de lo que quisieran que les escriba también pueden comentarlo y yo seré linda rebuscándome para escribir al respecto 😀
Comments